lunes, 13 de octubre de 2008

mi cartagena

mi hermosa y calida cartagena conocela a esto yo te invito erick angelo te invita


Cartagena de Indias, es la capital del departamento de Bolívar en Colombia y la quinta ciudad del país en población e importancia. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural.La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe y es uno de los epicentros turísticos más importantes de Colombia como también el segundo centro urbano en importancia en el Caribe colombiano, después de Barranquilla.
Fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia y los soldados que le acompañaban, muchos de ellos originarios de Andalucía y Extremadura. Durante la época colonial española fue uno de los puertos más importantes de América. De Cartagena salían las mayores riquezas que la Corona Española precisaba para el mantenimiento de aquella gigantesca empresa civilizadora, por rutas marítimas que terminaban en los puertos españoles de Cartagena, Cádiz y Sevilla.La Iglesia Católica estableció la inquisición para velar por el poder de la fe católica, dada la propensión de los esclavos a cultos espúreos que incluían hasta autónomos formas de hechicería. También la convirtió en el mayor punto de comercio de negros esclavos traídos del continente africano. Fue asaltada numerosas veces por piratas y tropas inglesas, francesas y holandesas. Por esto el rey Felipe II encomendó la misión al mariscal de campo Luís de Tejada y al ingeniero italiano Bautista Antonelli de construir 11 km de murallas y fuertes que sirvieron de defensa en los siglos XVII y XVIII. De estos ataques el más significativo fue la victoria ante la flota inglesa del Almirante Edward Vernon (186 barcos con más de quince mil hombres) en l741 por las fuerzas de Blas de Lezo. Luego el 20 de agosto de 1815, en los primeros años de independencia de España, Cartagena de Indias fue objeto de una campaña de reconquista liderada por el militar español Pablo Morillo, quién implantó un estado de sitio contra los insurrectos atrincherados en la ciudad. Esta situación se mantuvo por tres meses, con lo que dichos insurrectos se acarrearon hambre, epidemias y mortandad. Los desesperados rebeldes decidieron enfrentarse a los españoles hasta la muerte. Como consecuencia de este episodio, la ciudad se daría a sí misma el título de "Ciudad Heroica".El 11 de noviembre de 1811 Cartagena se convirtió en el segundo territorio que declaraba independencia absoluta de España, luego de Santa Cruz de Mompós el 6 de agosto de 1810 en lo que es hoy Colombia.Este día es celebrado en Colombia como la fecha donde se conmerora el gesto independentista de la ciudad y que es precedido en la ciudad por 4 días de festividades conocidas como las "Fiestas de Independencia". Desde 1933 el 11 de Noviembre sirve como día para la elección y coronación de la Señorita Colombia en el Concurso Nacional de Belleza fundado en Cartagena de Indias por Doña Tera Pizarro de Angulo.
Con el paso del tiempo Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, así como célebre destino turístico. La bahía de Cartagena está rodeada de islas y de lagunas. Los barrios donde se hacinan infrahumana y míseramente los desplazados por la guerrilla del interior del país contrastan con los rascacielos, hoteles, zona amurallada colonial, zona industrial de Mamonal, el Cerro de la Popa y sus 1.250.000 habitantes, de los cuales 892.545residen en el área urbana y el resto en el area metropolitana. Su centro histórico, La Ciudad Amurallada, fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su Arquitectura Militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia. A pesar del desarrollo economico y turístico, la ciudad mantiene altos índices de disparidad social

No hay comentarios: