lunes, 13 de octubre de 2008

mi cartagena y su trayectoria de evolucion

Época precolombina
La bahía de Cartagena era habitada por las naciones calamarí del grupo Karib, llamados Caribes por los españoles. Una cita de la época describía a los indigenas así:
"Calamari que en el lenguaje indígena significaba cangrejo y que Heredia y sus gentes españolizaron llamándole simplemente Calamar, era el nombre con que los nativos denominaban una aldea situada en el último repliegue de la bahía de Cartagena hacia el norte. Pueblo pajizo con techos que casi llegaban a tierra, rodeado de fuerte empalizada circular y de arboles espinosos coronados de calaveras cuyos habitantes estaban sumidos en secular barbarie, pero también en absoluta libertad."

Llegada de los europeos y conquista

Rodrigo de Bastidas.
El primer español en llegar a lo que hoy es Cartagena de Indias fue Rodrigo de Bastidas, notario en Sevilla. Bastidas había participado en uno de los primeros viajes del descubridor Cristóbal Colón a América. Inicialmente el área fue bautizada con el nombre de Golfo de Barú por el mismo Bastidas.
En 1503 el cosmógrafo cántabro Juan de la Cosa pidió a la Reina de España Isabel la Católica que cambiara el nombre de Golfo de Barú por el de "Bahía de Cartagena". La Reina ordenó entonces cambiar el nombre por Real Provisión. El nombre de Cartagena fue dado debido a la similitud de la bahía con la de Cartagena de Levante en España y fue dado por acuerdo entre Juan de la Cosa y la misma Reina.

Fundación y época colonial
Véase también: Sitio de Cartagena de Indias (1741) y Independencia de Cartagena

Escudo de España durante el reinado de Carlos I. Bajo este reinado fue fundado Cartagena de Indias.
El 10 de enero de 1533, día de San Sebastián, Pedro de Heredia llegó a las costas de la hoy isla de Manga, en la bahía de Cartagena. Pero aun así, no funda Cartagena en esa fecha de forma oficial, como algunos historiadores afirman. Una india de los calamaríes, llamada Catalina, fue aprendiendo rudimentos del español, hasta defenderse con él. Con estos conocimientos se ofreció de interprete de Heredia, mientras se enamora de él. Lleva a Heredia a las zonas mejor abastecidas de agua. Con la nueva intérprete, los indios Calamaríes aprovechan, decidiendo montar una emboscada a los europeos. A la llegada de Heredia al caserío indígena, no encontró a nadie; solamente a un anciano llamado Corinche, que le mintió al contarle la trágica historia de una epidemia que había vaciado el poblado. En el sitio donde Calamarí estaba ubicada, Heredia notó la falta de agua y la aridez y escasez de vegetación. Corinche dijo a Heredia (a través de Catalina) que en la zona de Yurbaco (Turbaco) había agua, y climas más templados. Marchando hacia Yurbaco, Heredia cruzó bravamente toda suerte de malezas. Y al llegar a Yurbaco, lo recibió una comitiva de indios preparados para atacarle. Corniche desapareció, y en esa batalla en Yurbaco, Heredia salió ileso al haber combatido bravamente. Aniquilados casi por completo los calamaríes en esa batalla, Heredia regresó a Calamarí, y ese 1 de junio de 1533, derribó la choza del jefe, y clavó una estaca con un letrero que rezaba "San Sebastián de Calamar", bajo órdenes de Pedro de Badillo.
La capitulación que le autorizaba decía: “Vos doy licencia y facultad para que podáis hacer y hagáis en la dicha provincia una fortaleza cual convenga para la defensa del españoles que en ella residiesen, en la parte que mejor os pareciese”. En la isla Calamarí, donde había un poblado indígena, asentó Heredia su cuartel y procedió a nombrar el Cabildo y trazar la ciudad.[19]
En 1534, la iglesia fue elevada a obispado y se nombraron a los regidores de la ciudad. Cuatro años después, en 1538, la Corona autorizó el repartimiento general de indios entre los vecinos, y tasó los tributos. Cartagena es convertida en una sociedad colonial de encomenderos. El puerto fue cobrando importancia gracias a su bahía protegida por los militares españoles, la construcción de los fuertes y murallas y a su cercanía con Ciudad de Panamá otro puerto español importante.

El inglés Sir Francis Drake, fue uno de los piratas que asedió Cartagena de Indias.
En los años siguientes Pedro de Heredia fue encarcelado por crímenes contra el pueblo de los Sinú y, más tarde, condenado a muerte. Contrariamente a lo que se cree, la Corona velaba ya por los derechos humanos según las "Leyes de Indias." Pero Heredia logró escapar a España. De nada le valdría, pues murió al hundirse su navío en medio del océano.

Benkos Biohó, uno de los primeros próceres de la libertad en las Américas.
Por estas riquezas el inglés Francis Drake, afamado pirata a las órdenes del competitivo Imperio Británico, atacó (1586) Cartagena de Indias. En reacción, el rey Felipe II ordenó la fortificación del puerto de Cartagena y su reconstrucción. La fortificación es la más completa de América del Sur. Un sistema de zonas permitía resguardar la ciudad dividida en cinco barrios: Santa Catalina con la catedral y numerosos palacios estilo andaluz; Santo Toribio, donde vivían los comerciantes y la pequeña burguesía; La Merced, donde se ubicaba el cuartel del batallón fijo; San Sebastian, barrio de viviendas modestas de un solo piso y, por último, el arrabal de Getsemani, barrio de artesanos y trabajadores del puerto.
En marzo de 1741 la ciudad fue sitiada por las tropas del almirante inglés Edward Vernon, que arribó con una escuadra de 186 navíos y 23.600 hombres (la flota más grande reunida hasta entonces y que no sería superada hasta el Desembarco de Normandía) contra 6 navíos y 3.000 hombres, que finalmente hubo de retirarse tras fracasar el asedio, repelido en un principio por el entonces Comandante General Blas de Lezo y expulsado finalmente por el coronel de ingenieros Carlos Suillars de Desnaux y sus hombres.

Época republicana
Véase también: La Provincia de Cartagena durante la Guerra de los Supremos
El 11 de noviembre de 1811, la provincia de Cartagena de Indias da su grito final de independencia absoluta de España. Al poco tiempo el militar español Pablo Morillo sitia a Cartagena (véase Sitio de Cartagena (1815)) en un ultimo esfuerzo de reconquista por parte de la Madre Patria. Después de soportar este ataque el libertador Simón Bolívar le confiere el título de "la ciudad heroica".

Economía

Zona Norte, Cartagena.
La economía de Cartagena de Indias, como puerto sobre el Caribe esta concentrada en el comercio maritimo internacional absorbiendo un gran volumen de carga importada y exportada de Colombia. En los ultimos años se ha diversificado su economía y ha sobresalido el sector petroquímico. El procesamiento de productos industriales y el turismo también aportan a la economía de la ciudad. Actualmente es la cuarta ciudad en producción industrial de Colombia. Desde principios del siglo XXI la ciudad esta experimentando un crecimiento en el sector de construcción.

Zonas francas
Cartagena de Indias cuenta con 4 Zonas Francas o industriales. La Zona Franca de Cartagena, que está dividida en dos áreas: una comercial, cercana al puerto y una zona industrial localizada cerca al centro de la ciudad, con servicios aduaneros. La Zona Franca de la Candelaria, la cual está localizada en el centro de la Zona Industrial de Mamonal cerca a Cartagena y dedicadas a la ubicación y el desarrollo de industrias manufactureras, empresas de servicios e importadoras. Las empresas dentro de éstas zonas ofrecen incentivos tributarios, cambiarios, logísticos y de operaciones.cuenta con dos importantes vías de acceso: la actual vía Cartagena Mamona! llamado corredor de carga y la vía Mamonal Gambote que conecta directamente con la troncal. Extensión de la zona franca La Candelaria es de 72 ha de las cuales 50 están destinadas para la ubicación de industrias manufactureras y de servicios. Las restantes 28 ha serán destinadas a zonas y servicios para los usuarios. Servicios Públicos Suministro de energía confiable y de óptima calidad a 13.8 kv; planta propia de tratamiento de agua potable; planta de tratamiento biológico de aguas negras; sistema contra incendios.
Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios Cartagena - Zofranca SA La Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios Cartagena Zofranca S. A., está localizada a 14 km del centro de la ciudad, al final del sector industrial de Mamonal y tiene dársena con muelle privado.

La Bahia de Cartagena.
Extensión: cuenta con un área descubierta de 7.150 y con áreas en desarrollo de 5,2 ha aproximadamente.
La Zona Franca cuenta con un muelle marginal de 120 m de largo y el canal de acceso cuenta con un calado de aproximadamente 27 pies.
Servicios Públicos: suministro de energía a través de tres Subestaciones de alta tensión, dotadas de transformadores que le permiten transformar la energía a cada nave industrial en 220/V; suministro de agua a una presión de 40 lb y un sistema
de acueducto compuesto por dos líneas de 10", un tanque subterráneo de aproximadamente 8.000 y un tanque elevado de 700 m³
Zona Franca Comercial de la Bahia: ubicada solo a 300 m del puerto principal de la ciudad, en el Barrio Manga.
La zona franca cuenta con nueve Bodegas cubiertas de 1.486 y 8.130 m² de patios para almacenamiento.
Zona Franca Turística: ubicada en la Isla de Baru, dentro de la ciénaga de Portonaito, es la única Zona Franca Turística que ofrece lotes sobre el agua en canales navegables, marina y un desarrollo urbano turístico, villas y todas las conveniencias de una urbanización caribeña.

Principales industrias

Plaza Santo Domingo.
Kola Román, Indufrial, Amazon Pepper, Sociedad Portuaria de Cartagena, Concurso Nacional de Belleza, Vikingos S.A., Distribuidora de Refrigeración Ltda (almacen pionero en la refrigeración), Ingenio Central Colombia, Perfumería Lemaitre, Refinería de Cartagena, Cellux Colombiana S.A., Harina Tres Castillos.
Cuenta con la mayor refineria de petróleo de la Costa Caribe colombiana, y la segunda en el pais, a cargo de la empresa estatal colombiana Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petroleos).
Además de éstas, cuenta con el Parque Industrial de Mamonal, considerado una de las Zonas Industriales más importantes de Colombia, en el cual se localizan 136 grandes y medianas empresas que generan cerca del 8,04% del producto interno bruto industrial del país (año 2004).
En este Parque industrial, existen importantes áreas para la instalación de nuevos proyectos industriales y logísticos. Se tiene acceso a servicios industriales colectivos como Mecanismos de Producción Limpia, Grupo de Protección y Vigilancia, Sistema APELL o Plan Unificado de Manejo de Emergencias Tecnológicas y Talento Humano, entre otros.

Turismo

Torre del Reloj.
Fue declarada "Patrimonio de la Humanidad", y acá se mencionarán solo algunos sitios turísticos de entre los muchos castillos e iglesias que posee.
La entrada principal al corralito de piedra, como la llaman los colombianos, y centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX; hacia afuera de la muralla la torre mira hacia el barrio Getsemaní y el Muelle de los Pegasos; hacia dentro de esta se encuentra la Plaza de los Coches. La plaza está rodeada de casonas con balcones de madera y está presidida por la estatua de Pedro de Heredia. Dentro de la ciudad amurrallada se encuentran muchos edificios que fueron importantes durante la época colonial, así como la Casa del Marquéz del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de Pedro Claver, uno de los defensores de la causa de la población negra. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos.

Garita en las murallas.
Hoy en día la ciudad vieja está rodeada de muchos sectores más, como la tradicional isla de "Manga", los barrios "Castillogrande", "Laguito", "Bocagrande" "Pie de la Popa", "Crespo", "el Bosque", "el Pozón", "los Caracoles", "las Américas", "los Corales", entre otros donde vive la mayoría de la población, o "Nelson Mandela", donde viven gran parte de los desplazados de la región del norte del departamento de Bolívar.
Barrio de Las Ánimas, Muelle de Los Pegasos, Casa del Marqués de Premio Real, Casa del Marqués de Valdehoyos, Convento de San Agustín, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia y Monasterio San Pedro Claver, La Catedral, El Reloj Público, Las Bóvedas, Las Murallas, Convento de San Francisco, Museo de Arte Moderno, Museo del Oro, Museo Naval, Palacio de Gobierno, Palacio de La Inquisición, Palacio de Justicia, Plaza de Bolívar, Plaza de La Aduana - Alcaldía, Plaza de Los Coches, Universidad.

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